martes, 24 de julio de 2012

VIDEOS PARA SENTIRSE MOTIVADO Y UNO SOBRE MOTIVACIÓN DE VENTAS

A pesar de que los videos que enlazo no son relacionados con el cartón, considero que por mí perfil optimista y en los tiempos que estamos de constantes malas noticias, me apetece compartir con vosotros los siguientes videos, que espero que al menos os hagan sentir algo y sobre todo más motivados. DE ÉSTA SALIMOS TODOS JUNTOS!!!!

Este primer video es sobre unos pequeños ejemplos de grandes personajes que a pesar de haber tropezado han triunfado en la vida.                      
Este otro video para mi es de lo mejor que he encontrado en internet, ya no solo por el fondo si no por la forma en cómo lo dice.


En la misma línea que el anterior, este video demuestra que con motivación y esfuerzo "SE PUEDE".

El último video, Monica Mendoza comparte en You Tube un seminario muy interesante sobre la motivación en ventas. Creo que a todo el mundo le puede interesar, porque ¿quién no vende? cada uno en lo suyo a de vender, mucho o poco pero a de vender y no me refiero sólo a los dptos de ventas...

sábado, 7 de julio de 2012

¿ REALMENTE SABEMOS SI LA CALIDAD QUE SE PONE EN UNA CAJA ES LA ADECUADA ?

Mi intención a esta pregunta es reflexionar sobre si la calidad de cada ref que uno consume de forma habitual en cartón ondulado es la adecuada. A continuación os daré varios argumentos que os hará dudar y por ello cuestionaros lo preguntado.

Sabemos que las funciones del packaging son:

  • Contener
  • Proteger
  • Facilitar el uso
  • Promocionar la marca
  • Informar
  • Facilitar la distribución y la exposición

Sabiendo esto, la siguiente pregunta sería ¿cubrimos la función práctica y de uso? os lo detallo:

1.- Condicionantes de Producción: agrupamiento, dosificación, envasado, sellado, etiquetado...
2.- Requisitos Ergonómicos: manipulados, conservación, cuantificación, uso, reciclado...
3.- Requisitos de Transporte: optimización, peso y volumen, almacenamiento, compresión, humedad...
4.- Requisito Legales: normas de; mercancías, transportes, calidad, peso...

 A partir de esta teoría, decir que más del 30% de las cajas o se pasan de la calidad que necesita para su funcionalidad real, o se queda corta y por ello representa un serio problema para la función asignada.

El principal prueba de calidad que se utiliza para saber la resistencia en peso de la caja fabricada es el BCT ( Box Compression Test). El ensayo consiste en determinar el punto de ruptura del embalaje comprimiéndolo en una prensa que se va uniendo a una velocidad constante. El test se realiza sobre la caja en vacío si bien se opina que el envasado del producto puede modificar su comportamiento, por ejemplo al romper hacia fuera, en lugar de hacia adentro. En determinadas circunstancias, también se realiza sobe un conjunto de cajas situadas sobre un palet lo que permite comprender mejor su comportamiento en condiciones reales. El test permite también precisar los efectos de algunos factores contributivos a la resistencia (aporte del contenido, aporte de los embalajes adyacentes en el paletizado, etc) o destructivos (fuerza higrométrica, condensación, cadena de envasado, etc).
La pérdida de resistencia de una caja se produce en todo el proceso de fabricación y suministro: paletizado, transporte, almacenaje, etc. Los principales parámetros que influyen sobre el BCT son:
  • El ECT del cartón
  • El proceso de fabricación del cartón (el deterioro ligado al proceso: ondulado, troquelado, impresión, etc.)
  • Las condiciones de utilización (mecanización, condiciones climáticas, naturaleza del producto, paletizado, etc.)
¿Sabemos entonces el BCT de nuestra caja? bueno, como prácticamente nadie lo sabe, es más no lo piden, por no decir que las empresas  fabricantes de cartón no venden esta prueba salvo exigencias del propio cliente, por ello el test de calidad suele ser el del día a día viendo si las cajas van bien... ¿pero cumplen la totalidad de su funcion? Yo recomiendo que en refs clave, el proveedor de una forma periodica establecida, os presenten los ensayos de calidad de las cajas que os interesen y si por lo que fuera quisieráis contrastarlo de forma independiente, hay laboratorios como INIA ( Instituto Nacional de Investigación Agraria), ITENE, ITA, AIDIMA... que os podrán ayudar o distintos Institutos Técnologicos de las comunidades autónomas. Os pongo un ejemplo de como se va perdiendo la resistencia de una caja; Si va un proveedor a copiar una caja de una determinada calidad, y  si su calidad standard lo más similar a la caja recogida es un poquito inferior y decide ponersela, ¿ qué pasará si eso mismo se multiplica proveedor tras proveedor? ¿ y si tu mismo proveedor baja con los años un poco el gramaje de los papeles? Como digo los comentarios más utilizados como certificación de calidad de las empresa compradoras es el comentario del personal de producción como, " la clave es la linea automática, si va bien entonces perfecto" y " tu calidad es peor que la del otro proveedor, lo noto al tocarla" que en la mayoría de las veces ni pesan la cajan en basculas para comparar pesos... suele ser un tema de sensaciones por no decir que se sugestiona más de uno... Todo esto presuponiendo que de forma inicial al desarrollar una nueva caja la calidad que se asigna es la adecuada, por ello la importancia de todo lo comentado.

¿Cómo algo tan complejo e importante  como el embalaje de una empresa se hace de esta forma? ¿es por pereza?¿ por miedo a subir costes?¿ falta de información?

Sobre estos puntos comentar que uno de los temas que más preocupan son los costes, pues revisando detenidamente los embalajes de una empresa estoy convencido que hay muchas formas de ahorrar costes que no sólo de forma directa, si no por ejemplo, revisar las medidas de las cajas, una mejor optimización de las medidas hace que se pueda mejorar las unidades/palet, el modelo de caja, revisar las calidades, está claro que una caja con exceso de calidad no habrá apreciación de fallos de resistencia, pero ¿por qué pagar más? y el rediseño del embalaje hace que  se pueda optimizar en algunos casos las calidades y en consecuencia el precio. Un truco rápido de ahorro, es pasar la cara exterior del papel de blanco a marrón, por norma general te puedes ahorrar sobre el 2% del precio que se tenga.

Todo lo mencionado y mucho más que podría, pasa por una involucración plena del proveedor de embalaje junto con su personal humano ( comercial, calidad, dpto. técnico...) con el cliente final, no sólo ha de querer el proveedor si no el cliente a tener iniciativas  y ganas de mejora, que además siempre las hay.