Sabemos que las funciones del packaging son:
- Contener
- Proteger
- Facilitar el uso
- Promocionar la marca
- Informar
- Facilitar la distribución y la exposición
Sabiendo esto, la siguiente pregunta sería ¿cubrimos la función práctica y de uso? os lo detallo:
1.- Condicionantes de Producción: agrupamiento, dosificación, envasado, sellado, etiquetado...
2.- Requisitos Ergonómicos: manipulados, conservación, cuantificación, uso, reciclado...
3.- Requisitos de Transporte: optimización, peso y volumen, almacenamiento, compresión, humedad...
4.- Requisito Legales: normas de; mercancías, transportes, calidad, peso...
A partir de esta teoría, decir que más del 30% de las cajas o se pasan de la calidad que necesita para su funcionalidad real, o se queda corta y por ello representa un serio problema para la función asignada.
El principal prueba de calidad que se utiliza para saber la resistencia en peso de la caja fabricada es el BCT ( Box Compression Test). El ensayo consiste en determinar el punto de ruptura del embalaje comprimiéndolo en una prensa que se va uniendo a una velocidad constante. El test se realiza sobre la caja en vacío si bien se opina que el envasado del producto puede modificar su comportamiento, por ejemplo al romper hacia fuera, en lugar de hacia adentro. En determinadas circunstancias, también se realiza sobe un conjunto de cajas situadas sobre un palet lo que permite comprender mejor su comportamiento en condiciones reales. El test permite también precisar los efectos de algunos factores contributivos a la resistencia (aporte del contenido, aporte de los embalajes adyacentes en el paletizado, etc) o destructivos (fuerza higrométrica, condensación, cadena de envasado, etc).
La pérdida de resistencia de una caja se produce en todo el proceso de fabricación y suministro: paletizado, transporte, almacenaje, etc. Los principales parámetros que influyen sobre el BCT son:
- El ECT del cartón
- El proceso de fabricación del cartón (el deterioro ligado al proceso: ondulado, troquelado, impresión, etc.)
- Las condiciones de utilización (mecanización, condiciones climáticas, naturaleza del producto, paletizado, etc.)
¿Cómo algo tan complejo e importante como el embalaje de una empresa se hace de esta forma? ¿es por pereza?¿ por miedo a subir costes?¿ falta de información?
Sobre estos puntos comentar que uno de los temas que más preocupan son los costes, pues revisando detenidamente los embalajes de una empresa estoy convencido que hay muchas formas de ahorrar costes que no sólo de forma directa, si no por ejemplo, revisar las medidas de las cajas, una mejor optimización de las medidas hace que se pueda mejorar las unidades/palet, el modelo de caja, revisar las calidades, está claro que una caja con exceso de calidad no habrá apreciación de fallos de resistencia, pero ¿por qué pagar más? y el rediseño del embalaje hace que se pueda optimizar en algunos casos las calidades y en consecuencia el precio. Un truco rápido de ahorro, es pasar la cara exterior del papel de blanco a marrón, por norma general te puedes ahorrar sobre el 2% del precio que se tenga.
Todo lo mencionado y mucho más que podría, pasa por una involucración plena del proveedor de embalaje junto con su personal humano ( comercial, calidad, dpto. técnico...) con el cliente final, no sólo ha de querer el proveedor si no el cliente a tener iniciativas y ganas de mejora, que además siempre las hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario