sábado, 11 de mayo de 2013

EL CAMBIO DEL ESPESOR DEL CANAL COMO VENTAJA COMPETITIVA


La idea de esta entrada es demostraros la ventaja competitva que puede suponer un cambio del espesor del canal del cartón y que a continuación lo veremos tanto en plancha como en una caja americana  tipo B1 ( Fefco 0201), siendo aplicable a otros modelos de caja.
 Os adjunto cuadro  donde se ve que a menor espesor del canal más unidades caben en un palet y en consecuencia más unidades habrá en un camión. Una de estas ventajas es que cuando se almacenan ocupa menos espacio por haber un mayor número de cajas por palet, además no tiene por qué bajar la calidad, eligiendo bien los papeles y gramajes se consiguen calidades equivalente y un parametro para saberlo es el ECT ( Edge Crush Test) que es una prueba de compresión vertical de la caja.
Al bajar el espesor del canal, el peso de la carga aumenta tanto por palet como en la carga completa pero recordar que es por un único motivo, caben muchas más cajas y, eso hace que nos ahorremos el tener que utilizar más camiones/espacio, ej: si una carga de un camión completo en canal BC donde caben de media 8.000m2, para cargar 16.000 metros harán falta dos camiones pero en el caso que se cambiase el canal a canal B practicamente iría todo en un sólo camión. Esto hace que nos ahorremos en transportes, que este punto ya de por si es más ecologico y económico, además la caja de forma unitaria pesa menos y en consecuencia el cliente final pagará menos tasas de residuos al tirarlas ( si hace gestión de residuos)  y si envía las cajas por mensajería  y se paga por peso, pagará también menos, teniendo en cuenta que la caja a menor espesor proporcionalmente vale menos sobre todo si se cambia de 5 papeles a 3 papeles y por último, otra ventaja  que se me ocurre es que manteniendo la medida interior la exterior disminuye y en consecuencia al embalar el producto y paletizarlo ocupa menos en el palet.
 
Como digo, recomiendo sin dudarlo al menos estudiar lo mencionado ya que es una ventaja competitiva importante. Hay excepciones que esta propuesta no es viable como por ejemplo calidades muy altas en canal BC pasarlas a canal sencillo y no llegar al ECT equivalente pero si se podría estudiar en otros canales dobles como EB y para pruebas que intervenga la perforación el canal sencillo no da el mismo valor de resistencia que el BC, pero como en el anterior caso, sólo para calidades muy altas y siempre nos quedaría la opción del canal EB. Hay otros canales dobles no mencionados como el CA y TRIPLEX que suele ser para automoción  y que se podría estudiar pasar a BC y el FE que se podría estudiar pasar a canal B por tener el mismo espesor y el EB a canal C por tener el mismo espesor  también, pero esto  de mantener espesores suele ser una ventaja sobre todo porque no hay que cambiar los troqueles al tener las mismas tolerancias.

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