jueves, 5 de septiembre de 2013

RAL Envase, Embalajes y Elementos de Manipulación de productos de la cadena distributiva

Las RAL de Envases, Embalajes y Elementos de Manipulación son normas sobre los diseños y dimensiones de los envases secundarios, las informaciones que deben contener, etc. El objetivo es optimizar la utilización del transporte y los espacios de almacén y tienda.

Las RAL de Envases, Embalajes y Elementos de Manipulación

El objetivo de estas recomendaciones es facilitar las funciones de almacenamiento, transporte y manipulación en todo el proceso de suministros de productos. La guía enfoca las recomendaciones y características de los embalajes en general, bajo el criterio de armonización entre las necesidades comerciales y logísticas de los productos, de forma que su adopción represente una herramienta útil que aporte una ayuda eficaz en el proceso distributivo.

En la rentabilidad de la cadena de suministro interviene el embalaje como medio compartido en las funciones operativas de los sistemas de manutención y almacenamiento. El embalaje es el recurso que debe cumplir con los requisitos de proteger las condiciones del producto, de identificarlo, y si llega hasta los puntos de ventas detallistas o mayoristas, debe facilitar el acceso y la presentación del producto.

El embalaje debe ofrecer una serie de prestaciones que permitan asegurar el flujo de producto, favorecer la información relativa al mismo, y facilitar la optimización de los procesos distributivos. La resistencia, el tamaño, el diseño, deben conformar una combinación idónea que mejore la productividad de las etapas secuenciales de la cadena de suministros.

Otro de los aspectos del embalaje que toma especial relevancia es su cometido ante la valoración que supone el beneficio real para el medio ambiente.

La optimización de los costes de almacenamiento, transporte y manipulación de miles de productos de gran consumo requiere que el embalaje y las cargas de distintos tipos y tamaños se adapten al sistema modular que se emplea desde hace varios años.

Definiciones

Envase Primario
Envase de venta, envase primario o de la unidad de consumo: todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final.

Envase Secundario
Envase o embalaje colectivo, o envase secundario: todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una agrupación de un número determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario o consumidor final como si se utiliza únicamente como medio para reaprovisionar los lineales en el punto de venta, puede separarse del producto sin afectar a las características del mismo.

Envases Terciario
Envase o embalaje de transporte, o envase terciario: todo envase, incluidas las paletas de transporte, diseñado para facilitar la manipulación y el transporte de varias unidades de venta o de varios envases colectivos con objeto de evitar su manipulación física y los daños inherentes al transporte. El envase de transporte no abarca los contenedores normalizados navales, viarios, ferroviarios ni aéreos.

Unidad de Carga
Es un conjunto de artículos o embalajes agrupados juntos por uno o más medios mecanizados, constituido y adecuado para la manipulación, el transporte, el apilado y el almacenamiento como una unidad. El término también es utilizado para describir un único y gran artículo destinado para el mismo fin.

Unidad de Carga Homogénea
Es una unidad de carga que se compone de embalajes que tienen las mismas dimensiones y formas.

El Sistema Modular
Es un sistema constituido de componentes que se relacionan con el módulo. Con la aplicación de este sistema se tienen las siguientes eficiencias y beneficios en la cadena de suministro:
    • Mayor productividad en la manipulación y preparación de pedidos.
    • Mayor aprovechamiento del espacio en almacén, transporte y tienda.
    • Ocupación completa de la paleta y roll container.
    • Facilidad en los procesos automáticos de paletización, transporte y preparación de pedidos (robotización).

Módulo
Es una medida de referencia según la cual las dimensiones de los componentes del sistema de distribución pueden estar aritméticamente relacionados.



TAMAÑOS MODULARES DE LA NORMA ISO 3394
MÚLTIPLOS
1.200 x 800 (mm.) - 4 módulos
800 x 600 (mm.) - 2 módulos
MODULO PATRÓN 600 X 400 (mm.)
SUBMÚLTIPLOS (mm.)
600 x 400 - 300 x 200 - 200 x 133
300 x 400 - 200 x 200 - 150 x 133
200 x 400 - 150 x 400 - 120 x 133
150 x 400 - 120 x 400 - 600 x 100
120 x 400 - 600 x 133 - 300 x 100
600 x 200 - 300 x 133 - 200 x 100
150 x 100 - 120 x 100

Unidades de Carga y aplicación del Sistema Modular
La proliferación de las unidades de carga secundarias añade complejidad y conduce a la ineficiente ocupación de espacio y manipulación a lo largo de la cadena de suministro. Los Proveedores y Distribuidores necesitan colaborar conjuntamente aplicando los siete tamaños modulares que se detallan en este apartado para desarrollar las unidades de carga secundarias eficientes. Los acuerdos implicaran que se realicen análisis de los procesos de las unidades de carga y las repercusiones de las actividades, de los recursos que se apliquen y de otros aspectos tales como:

    • Agrupamiento de unidades primarias que conforma la unidad de carga secundaria versus modularidad.
    • Estabilidad versus material utilizado.
    • Altura de las unidades de carga secundarias versus altura de la carga sobre la paleta.
    • Número de facing en los lineales versus modularidad.
    • Reposición de los lineales versus modularidad.
    • Dimensiones de los lineales versus modularidad.
Las unidades de carga secundarias necesitan aún más que las unidades de cargas terciarias de un enfoque multifuncional por su estrecha relación con los envases primarios. Los condicionantes impuestos por los diseños de los envases primarios deben plantearse y superarse con los nuevos y futuros diseños adecuándose a las superficies modulares y diseños de las unidades de carga secundarias, a las estanterías de tienda y a las unidades de carga terciarias.

Las Diferentes Funciones de los Embalajes

Todas aquellas entidades que entran en contacto con los embalajes tienen criterios y preferencias comunes y particulares acerca de las funciones de su diseño.

Las Recomendaciones de AECOC contemplan el equilibrio y los requisitos que deben satisfacer estas funciones de diseño:

    • La función gráfica o de comunicación debe facilitar la percepción de toda información útil del embalaje y producto que contiene a todos los usuarios de la cadena de suministro y consumidores finales.
    • La función física o estructural debe cumplir los requisitos de la optimización superficial y cúbica de las paletas; transporte; almacenes y tiendas; la resistencia a la manipulación y apilamiento, y la optimización del peso y volumen de los embalajes.
    • La función de facilitar la cantidad mínima y necesaria de material de embalaje para cumplir sus funciones físicas y a la vez sea valorizable y produzca el mínimo residuo.

Cualquier embalaje debe cumplir con las siguientes condiciones y características:
    • Proteger a los productos y envases de consumo, y mantenerlos juntos.
    • Cumplir con las leyes establecidas respecto a normas y requisitos, que deben aparecer impresos sobre su superficie.
    • Tener una adecuada impresión, diseño e identificación EAN correspondiente.
    • Ofrecer facilidad en la apertura y etiquetado, comodidad para cogerlo al realizar la compra, y capacidad de exposición.
    • Adaptarse a las dimensiones estándares de la paleta (1.200 x 800 mm) y, en la medida de lo posible, al módulo de referencia (600 x 400 mm.).
    • Tener capacidad para resistir el apilado.
    • Permanecer estable cuando está paletizado.
    • Contener un número uniforme y coherente de unidades de consumo para la venta detallista, y presentar un diseño ergonómico en cuanto a peso, volumen, y forma que permita una manipulación eficiente.
    • Reducir el máximo de espacios vacíos.
    • Dejar el mínimo residuo posible y ser valorizable.

Escasos milímetros de diferencia entre dos diseños de un mismo envase, de un mismo embalaje, puede repercutir positiva o negativamente en sus costes logísticos.

Pero, ¿sabe el proveedor cuánto y cómo repercute? ¿lo sabe el cliente? ¿lo sabe el diseñador del packaging? Por ello, una adecuada elección de los compuestos de envases y embalajes garantizan el alto rendimiento en su utilización como en su valorización en el rol de residuo. Construir un envase o embalaje es cada día más una labor de ingeniería en packaging y menos labor artesanal.

No hay comentarios: