sábado, 16 de junio de 2012

EMBALAJE EXPOSITOR (SRP / RRP) DE CARTÓN ONDULADO COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

Los embalajes listos para vender

Los Embalajes Listos para Vender, SRP / RRP (Retail Ready Packaging o Shelf Ready Packaging) son embalajes secundarios que, a su vez, agrupan envases primarios y llegan hasta los lineales de supermercados ejerciendo las funciones de expositor, facilitando la reposición y mejorando la eficiencia en la cadena de suministro. Estos embalajes recorren todos los procesos logísticos de la cadena de suministro, desde el fabricante hasta la tienda, sin apenas manipulación. En este sentido, el SRP optimiza los esfuerzos de marketing en el punto de venta. No hay que olvidar que un consumidor dedica, de media, de tres a cinco segundos a cada decisión de compra. Por tanto, es crucial que reconozca rápidamente el producto y lo escoja.
Desde el punto de vista logístico, el SRP es un embalaje optimizado que permite ahorrar recursos y tiempo. Garantiza un reaprovisionamiento ágil de las estanterías, gracias su fácil apertura y reposición. Permite a los productores y minoristas ejecutar su cadena de suministro de manera más fluida y eficiente, lo que explica su creciente implantación en la gran distribución.

En definitiva, un buen SRP cumple estas reglas de oro:
  • Identificación y atracción óptima del producto
  • Mejora en la apertura del embalaje
  • Reaprovisionamiento inmediato
  • Aprovechamiento máximo del espacio
  • Ahorros de tiempo y dinero
Ventajas.

El embalaje SRP de cartón ondulado ofrece numerosas ventajas a la cadena de suministro como; Presentación, Resistencia, Disponibilidad en las estanterías, Ahorro de costes, Variedad de formatos, Estandarización, Menor impacto medioambiental, Satisfacción del minorista y Satisfacción del consumidor

Problemáticas de formatos inadecuados.

Ralentizan las labores de reposición, Perjudica la productividad del personal de tiendas, Fomentan la utilización de elementos cortantes para su apertura por lo que se propician los accidentes laborales por corte y la rotura del producto por corte, Limitan la accesibilidad al producto, Perjudica al acto de compra, Perjudican notablemente la imagen del producto en el lineal y Pueden generar numerosos problemas a lo largo de toda la cadena de suministro.

En resumen, en un entorno turbulento, las empresas deben emprender actuaciones que permitan mejorar su competitividad. En este contexto, un diseño adecuado de envases y embalajes puede contribuir llevar a la práctica este objetivo. Más aún, la adopción de unos envases y embalajes eficientes puede ser considerada como una verdadera fuente de ventajas competitivas. Trato de demostrar con un enfoque práctico, el tipo de acciones que pueden emprender las empresas desde un conocimiento integral de las diferentes funciones que deben satisfacer los envases y embalajes ( funcion comercial, logística y medioambiental)

Adjunto norma interna de embalaje SRP de un hipermercado conocido que como veréis su embalaje "óptimo" es la Twin Box ( luego explico los tipos de embalajes más habituales) siendo también validos otros sistemas expositores :

 NORMAS DE EMBALAJE DE UN SUPERMERCADO

FORMATOS PERMITIDOS Y NO PERMITIDOS DE UN SUPERMERCADO CONCRETO

Adjunto video donde se ve de forma clara envases tipo expositores de diferentes tipo. Creo que está muy bien. Son modelos que más abajo adjunto fotografías:

 

Twin Box

Twin Box
 Estas dos cajas son las conocidas "Twin Box" y basicamente son dos cajas en una. Suele ser la parte superior según modelo Fefco 0201 y la parte inferior también 0201 o fondo automático. La ventaja de este sistema son multiples (es más, yo creo que es de los mejores), no hay que rasgar la caja, la unión de ambas partes sólo es de 4 puntos de cola, además puede ir a una linea automática de producción. Como se ve en las fotos, se puede optimizar el coste de la misma siendo sólo de buena calidad la parte inferior que queda el producto expuesto, aunque he de decir que algún fabricante por no tener que producir con dos troqueles, hacen las dos calidades ( expositora y tapa) en la misma calidad aunque la serigrafía es mejor en la parte inferior.
 La desventaja de este modelo es el precio y las pocas opciones de proveedores a la hora de generar una competitividad, haciendo que mínimos y demás, los impongan los fabricantes, por no decir que la inversión en utillajes es mayor.
Si se le pregunta al cliente final si prefiere este modelo ante otros, ojo!! que dirá siempre que sí, sobre todo si no quiere pagar el sobre coste del modelo al ser el más caro.
0201 con Ripe Tape

0201 con Ripe Tape

 Otra novedosa alternativa, es una caja tipo 0201 con Ripe Tape, con viene a ser una cinta que se incorpora a la hora de fabricar el cartón muy bien calculado para que esté ubicada en el punto exacto de la caja una vez fabricada. Esto facilita el rasgado de la ventana expositora aunque no siempre es uniforme. La desventaja es que no permite una ventana  expositora que no sea recta.
CAJAS EXPOSITORAS TROQUELADAS

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CAJA EXPOSITORA TROQUELADA

Estas dos imagenes son de cajas expositoras troqueladas. Dentro de este concepto hay infinidad de soluciones con todo tipo de ventanas, rasgados... aquí depende más de lo pactado entre cliente-proveedor. Es el modelo más utilizado, más económico pero también el que más probabilidad hay que en el punto de venta utilicen utensilios de perforación ( tipo cuter) para terminar de rasgar y en consecuencia, todo lo que conlleva eso ( estropear el producto, la caja...)

Caja Packmaster
Caja Packmaster
La Packmaster o conocida también como Wrap Around,
 y se pliega alrededor del producto cerrándose lateralmente por medio de cuatro solapas cortas. Es el modelo habitualmente utilizado para transportar bricks (de leche, zums etc.), azulejos y, en menor medida, botellas. Su entrega en forma de plancha troquelada a la que tan sólo se han practicado los hendidos transversales y longitudinales, exige inevitablemente que el envasado de los productos se realice en líneas automáticas.
La wrap around es un embalaje menos resistente que la caja de solapas por lo que es apropiado para productos autoportantes o como poco semiportantes. El fabricante recibe el embalaje en plano y utiliza líneas automáticas para el envasado del producto.

Bandejas Expositoras Troqueladas Automontables

Bandeja Expositora Troquelada tipo Plaform
Dentro de las bandejas troqueladas expositoras, puede haber también varias opciones, las más comunes son automontables, automaticas o  pegadas tipo Plaform. La ventaja de la pegada es que no hay que montarla ni pegarla en linea automática del cliente pero el mayor handicap es que el precio es más elevado y que se necesita a un proveedor ( centro de montaje) a no más de unos 50km para que las puedan montar y entregar, ya que el coste del transporte es muy alto al cargar mucho aire. Sobre las cajas automontables la mayor ventaja es que con poco volumen puede pedirséla a practicamente cualquier proveedor de cartón. Lo mismo pasa con la automática, que hay muchas alternativas de suministro pero la ha de montar el cliente en su máquina.

Esto es un resumen a "groso modo" de algunos de los modelos utilizados de cajas expositoras para los lineales de los supermercados e hipermercados.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas las ideas son practicas para las campañas de marketing. Los Expositores publicitarios son fundamentales para lograr la atención en los clientes

Maru dijo...

Se pueden ahcer de todo tipo de expositires, pero esta claroq ue los Expositores de carton son los mas economicos