sábado, 9 de junio de 2012

OFFSET vs FLEXOGRAFÍA HD para cartón ondulado.

Sistema Offset
A la pregunta que alguna vez más de uno se ha hecho de ¿ qué hago, flexografía de alta calidad o mejor en offset? muchos lo tienen claro, la mejor calidad, menos tirada y lo más barato... pero esto no va así...

Pues en el mundo del cartón para mi punto de vista, depende de varios factores. A veces los diseñadores sólo piensan en su diseño de la caja pero para diseñar hay que pensar en el cliente y capacidades de los proveedores que van finalmente a fabricarla.
A mi modo de ver habría que hacerse principalmente 4 preguntas:

- ¿ es un imperativo el diseño planteado o se puede amoldar al sistema de impresión del proveedor de cajas?
- ¿ qué mínimos de producción puedo asumir?
- ¿ cual es el precio de los utillajes? ¿ se van a amortizar?
- ¿ qué precio de caja tiene cada opción de impresión?

Sistema Flexografía
Para mi si el proyecto es de poco o incierto volumen ( esto es muy subjetivo), lo mejor para el cliente es offset, ya que hay que pensar en los costes de los clichés ya que si hablamos de una impresión de la máquina Masterflex  ( 8 cuerpos de impresión) podemos hablar tranquilamente de una media de unos 600 euros por color ( cada color es un cliché aunque con cuatricomias se pueden sacar muchas cosas chulas) y si es una impresión de otro tipo de máquina con unos 4 o 5 cuerpos de impresión si sigue siendo alta calidad la media no baja, otra cosa es flexografia convencional que en función de la superficie del clichè podemos estar hablando de entre 100 y 400 euros por color. Sobre el Offset, el coste de clichés es 0 euros, ya que la impresión es digital. Hay que hacer unas planchas pero se hace por cada pedido y son costes que no se tienen muy en cuenta como los clichés.

Cliché flexografía
Esto en cuanto a costes de utillajes, pero ¿que hay de la resolución? pues son temas diferentes, la flexografía HD al final nunca quedará como la calidad fotográfica del offset pero para depende que diseños no tiene nada que envidiar al offset. Hay cajas muy conocidas como las cajas de Sony para los televisores o las cajas de Dodot con la foto del bebe, pues todas ellas son flexografía de alta calidad, por no decir que es el sistema más utilizado en impresión de cajas de cartón. Ojo!! con la calidad del cartón para impresiones de flexografia HD ya que un canal con espesor que no sea micro o minimicro ( en cara ext) puede hacer que se note la costilla de la canal haciendo que diseños con degradados no queden tan bien. Se intenta que el papel exterior sea lo mejor posible para que el resultado sea mejor con independencia del canal, recomiendo entonces canales como E, FE y EB. Para offset la calidad del cartón no es tan importante ya que se imprime sobre el papel direto sin tener formado el cartón por lo que el resultado es mejor. Ambas opciones para que el diseño quede mejor con papeles exteriores estucados.

Sobre los mínimos de producción, aquí depende mucho de las estratégias de las empresas que fabrican las cajas, pero normalmente la flexografía HD los mínimos son más altos( a pesar de lo que piensen algunos) ya que los tiempos de produción para partidas pequeñas y con varios colores hace que se disparen los costes ( puesta en marcha de máquina), sin embargo para tirajes más grandes los precios son más competitivos que el offset.

En fin, espero a ver sido de ayuda pero a la respuesta al enunciado planteado es complicada, hay varios factores a tener en cuenta pero como digo antes de plantear nada hay que reflexionar sobre el asunto para optimizar el tiempo de cada interlocutor.
Os Adjunto unos comentarios de las definiciones de los sistemas de Offset y Flexografia cogidos por wikipedia:

Características Offset:

El método de impresión offset es uno de los sistemas de impresión indirecto, ya que el sustrato (generalmente papel) no tiene contacto con la plancha matriz para traspasar la imagen. La tinta pasa de la placa de aluminio al cilindro porta caucho o mantilla para después pasar al papel (u otro sustrato), ejerciendo presión entre el cilindro porta caucho y el cilindro de presión (conocido también como cilindro de impresión o de contrapresión).
La impresión offset se realiza mediante planchas monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color que a imprimir; en el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores del modelo de color CMYK (cian (color), magenta, amarillo y negro, a lo que también se le conoce como impresión en [[cuatricromía]; además, interviene en el proceso un quinto color: el blanco del papel. Utilizando cantidades diferentes de esos cinco colores, pueden reproducirse casi cualquier color alcanzable a través del modelo sustractivo de color, con la excepción de colores metálicos como el dorado y el plateado, y colores fosforescentes o que estén fuera del rango del modelo CMYK.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n_Offset

Características Flexografia:

La flexografía es una técnica de impresión en relieve, puesto que las zonas impresas de la forma están realzadas respecto de las zonas no impresas. La plancha, llamada cliché o placa, es generalmente de fotopolímero (anteriormente era de hule vulcanizado) que, por ser un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes o sustratos de impresión muy variados. La flexografía es el sistema de impresión característico, por ejemplo, del cartón ondulado y de los soportes plásticos. Es un método semejante al de un sello de imprenta.
En este sistema de impresión se utilizan tintas líquidas caracterizadas por su gran rapidez de secado. Esta gran velocidad de secado es la que permite imprimir volúmenes altos a bajos costos, comparado con otros sistemas de impresión. En cualquier caso, para soportes poco absorbentes, es necesario utilizar secadores situados en la propia impresora (por ejemplo, en el caso de papeles estucados o barnices UVI).
Las impresoras suelen ser rotativas, y la principal diferencia entre éstas y los demás sistemas de impresión es el modo en que el cliché recibe la tinta. Generalmente, un rodillo giratorio de caucho recoge la tinta y la transfiere por contacto a otro cilindro, llamado anilox. El anilox, por medio de unos alvéolos o huecos de tamaño microscópico, formados generalmente por abrasión de un rayo láser en un rodillo de cerámica y con cubierta de cromo, transfiere una ligera capa de tinta regular y uniforme a la forma impresora, grabado o cliché. Posteriormente, el cliché transferirá la tinta al soporte a imprimir.
La cantidad de tintas que pueden ser utilizada va desde una hasta diez, incluyendo diferentes tipos de acabados como barnices (de máquina, alto brillo o ultravioleta), laminación plástica y estampado de película.
El proceso de flexografía es característico para la impresión de etiquetas autoadheribles en rollo, las cuales se pueden imprimir en papel, películas y plásticos.
La flexografía es uno de los métodos de impresión más usado para envases, desde cajas de cartón corrugado, películas o films de plásticos (polietileno, polipropileno, poliester, etc) bolsas de papel y plástico, hasta la impresión de servilletas, papeles higiénicos, cartoncillos plegadizos, periódicos, etc...
http://es.wikipedia.org/wiki/Flexograf%C3%ADa 

1 comentario:

Unknown dijo...

"IMPRESIONADO" POR SU BLOC,
FELICIDADES.